domingo, 6 de mayo de 2012

De paseo por Soba

Hola!!

Hace tiempo que no escribo en el blog, casi el mismo que no realizo ninguna actividad digna de narrar aquí, jeje. 
Parece que la primavera ha llegado y, con ella, mis ganas de retomar la actividad. Esta vez os voy a contar algo diferente... Se trata de una rutilla muy sencilla por la zona de Soba.

Si aún no conocéis esta zona os la recomiendo, tanto para entrenar con la bici como para pasear. El paisaje es espectacular.

Para comenzar esta ruta, debemos llegar hasta la cima del puerto Collado del Asón (mi puerto preferido, por cierto, aunque creo que ya os lo he contado alguna vez):

  

Una vez allí, aparcamos el coche en un aparcamiento que han habilitado hace poco, preparamos todas las cositas y comenzamos ruta.
Aquí os pongo un cartel donde se indica un poco la ruta y el entorno:


La primera parte de la ruta es de subida más o menos continuada. El sendero tiene buen piso, es más bien una pista, muy metible para mtb, por cierto.


La primera parada obligada es en la fuente... Aprovechad para dar un trago, pues el agua está buenísima.


Si tomamos la foto justo enfrente, veremos el curveo final del puerto de Collado del Asón. Lo han arreglado hace poco y ahora parece una autopista... No ha perdido su encanto, pero me gustaba más antes...


Tras la breve parada continuamos sendero arriba. La verdad es que se hace todo el rato muy cómodamente. Yo para este tipo de rutillas me suelo ayudar de un palo-bastón que compré en Potes hace mil años. Lo llevo por comodidad, pero no es, para nada, necesario.

De la que vamos subiendo, aprovecho para hacer fotos, pues como os he comentado, el paisaje lo merece. Aquí podéis ver  los Castros del Horneo:


No he subido nunca, pero algún día lo haré...

Aunque el día parece bueno, hacía un viento bastante fuerte, sobre todo en las zonas más altas. 

Los Castros del Horneo quedan a la derecha de la que estás subiendo. Sin embargo, si miramos a la izquierda, las vistas son aún más espectaculares, como muestran estas dos fotos (una de lejos y otra más ampliada):


Son los Campanarios:


A la izquierda también queda esta zona de descanso, ideal para comer algo o incluso echar una siestecilla:


 Avanzamos un poco más y llegamos al Alto de la Posadía; aquí sí que el viento sur era fuerte... Al fondo, tenemos el Valle de Brenavinto. Hoy estaba bastante practicable, otros días lo hemos visto entero inundado:



Un vez adentrados en el valle, continuamos la marcha hasta llegar al nacimiento del Asón. Aquí os dejo una foto del sumidero del mismo. Desde aquí, el agua hará un pequeño recorrido hasta salir por la conocidísima Cascada del Asón:


Seguimos caminando un poco más y dimos la vuelta. El recorrido, por tanto, es el mismo, con la diferencia de que ahora, es casi todo bajada, jejeje.

Nos lo tomamos con calma y fuimos parando numerosas veces para hacer fotos e incluso dar de comer a las vacas de la zona:


Y esto es todo. Os dejo el link de la ruta por si os interesa: 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2783873

Aprovechando que estábamos al lado de La Gándara, fuimos a ver el nacimiento del río con el mismo nombre, pues yo no lo conocía. 
Hay que llegar al pueblo de La Gándara, y coger un desvío que queda a nuestra izquierda, de la que bajamos para Ramales. Hay un indicador.

Luego veremos el panel de información:


El nacimiendo del río Gándara es este:


Merece la pena acercarse, pues el entorno es precioso.

Para terminar, fuimos al mirador aéreo que hay en el pueblo para ver las cascadas por donde discurre el río:


 Y aquí terminó la jornada festiva del 1 de Mayo. Espero que os haya gustado. Saludos!!

5 comentarios:

  1. Que bonito y el lugar precioso. Felicidades. Saludos desde Conil ( Cadiz) ve mi blog

    ResponderEliminar
  2. Valle de Soba: Donde nace el Arco Iris !!!!!!

    Gracias por esyte bonito reportaje de este, "mi valle", Fran.

    Un abrazo,
    Rafa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que Soba es un valle precioso para perderse y pasar el día. Gracias Rafa :-)

    ResponderEliminar